Gnome Shell es un gran entorno de escritorio. Es rápido, bonito y funcional tanto para el usuario hogareño como para usuarios avanzados. La versión oficial de Ubuntu Gnome 16.04 se ve muy bella pero por defecto no viene con algunas aplicaciones como Flash Player, también propone una interfaz “diferente” a lo que la mayoría de los usuarios están acostumbrados. En esta entrada propongo algunas mejorar la interface y la usabilidad de Ubuntu Gnome 16.04.

Mostrar Iconos en el Escritorio

Captura de pantalla de 2016-05-14 23-54-03

La mayoría de las personas estamos acostumbradas a tener a mano nuestros archivos en el escritorio. Ubuntu Gnome por defecto muestra un escritorio vacío, sólo se muestra el fondo de pantalla al mejor estilo Elementary OS. Para poner los iconos en el escritorio vamos a nuestro lanzador de aplicaciones y buscamos Ubuntu Tweaks -> Escritorio -> Mostrar Iconos de escritorio.

Habilitar “Tocar para pulsar” en el Touchpad

Captura de pantalla de 2016-05-17 13-09-25.png

Esto me parece vital si vamos a usar nuestra computadora portatil todo el tiempo con el touchpad. Aunque es cierto que muchos programadores deshabilitan esta opción para no arriesgarse a tener errores de tipeo por “hacer click sin desearlo”, la mayoría de los seres humanos está acostumbrado a utilizar el touchpad para hacer click al darle un toque.

Para configurarlo  a nuestro antojo basta con ir a Configuración -> Ratón y Touchpad y habilitar la opción “Tocar al pulsar “.

Instalar diccionarios en Firefox

Para que Mozilla Firefox corrija nuestros errores de tipeo en español, debemos instalar los diccionarios correspondientes. Lo hacemos ingresando al repositorio oficial de diccionarios y paquetes de lenguaje: https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/language-tools/

Instalar Java Runtime Environment

Muchas aplicaciones, sobretodo algunos juegos como Minecraft, corren con Java Runtime Enviroment. Para poder correr aplicaciones Java tendremos que abrir la terminal e instalar:

sudo apt-get install default-jre

Instalará la versión por default de los repositorios de la distribución, que suele ser JRE 8.

Cambiar idioma de LibreOffice

Por defecto el idioma de LibreOffice viene en ingles, para cambiarlo a español deberemos instalar desde la consola:

sudo apt-get install  libreoffice-l10n-es

Mejorar los íconos de  LibreOffice

Captura de pantalla de 2016-05-13 11-02-30

Los iconos de LibreOffice por defecto son tan coloridos que no se entienden. Algunas distribuciones como Linux Mint traen el pack de iconos Faenza para que la suite de oficina se vea un poco mas elegante. En nuestro caso, ya que no hay repositorio oficial de Faenza Icons para Ubuntu, instalaremos los iconos Sifr, que son del mismo estilo, abriendo nuestra terminal e ingresando:

sudo apt-get install libreoffice-style-sifr

Para elegir el tema en Libre office tendremos que ir a Herramientas > Opciones > LibreOffice > Ver elegir “Sifr” en “Estilo y tamaño de iconos”.

Botones de ventana: Minimizar

Captura de pantalla de 2016-05-14 21-07-15
Personalmente uso mucho el teclado, pero cuando no dispongo de dos manos necesito que el botón de minimizar esté presente en todas las ventanas. Para habilitarlo vamos a Tweak Tool -> Ventana -> Minimizar

Cambiar posición del lanzador de aplicaciones
Captura de pantalla de 2016-05-14 23-39-19

Por defecto Ubuntu GNOME 16.04 viene con el lanzador de aplicaciones “a la izquierda”. Además, sólo es accesible en la vista de “Actividades”. Para cambiar su posición al borde inferior, y permitir que se vea fuera de la vista de “Actividades”  tendremos que instalar la extensión “Dash to Dock” desde Gnome Extensions.
Una vez instalada vamos a  Tweak Tool -> Extensions, para configurar la extensión y darle posición y tamaño a nuestro lanzador.  https://extensions.gnome.org/extension/307/dash-to-dock/

Instalar Gthumb

Captura de pantalla de 2016-05-14 23-20-43

Gthumb es un gran visor y gestor de imágenes. Lo mejor de esta aplicación es la posibilidad de editar imagenes en forma sencilla. Se puede recortar, ecualizar colores o cambiar el formato de una imagen con sólo un par de clicks, ademas de contar con la posibilidad de editar muchas imagenes al mismo tiempo.

sudo apt-get install gthumb

Ubuntu Restricted Extras (Flash Player, Fuentes de Microsoft, etc.)

Captura de pantalla de 2016-05-14 23-35-52

Es importante instalar complementos privativos en Ubuntu para poder navegar en internet sin inconvenientes, ya que por defecto aplicaciones como Flash Player no vienen instaladas debido a su carácter privativo. Lo mismo sucede con las tipografías de Microsoft, que muchos sitios web utilizan por defecto. Para instalar todos los extras privativos ingresamos en nuestra consola:

 sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

Instalar Numix Circle Icons

Captura de pantalla de 2016-05-14 20-59-08

A mi gusto los íconos por defecto de Gnome dejan mucho que desear. Noobslab tiene muy buenos packs de íconos disponibles. Uno de ellos es Numix Circle Icons, que puede instalarse ingresando en la terminal:

sudo apt-add-repository ppa:numix/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install numix-icon-theme numix-icon-theme-circle

Instalar Arc-Theme

gnome

Arc Theme es un gran tema de escritorio. Se adapta a Unity, Gnome Shell, Xfce y cualquier otro derivado de Gnome sin complicaciones. En su pagina oficial se encuentran los comandos necesarios para instalarlo agregando los repositorios oficiales de Arc-Theme según la versión de Ubuntu que estemos utilizando.

En caso de Ubuntu Gnome 16 podemos instalarlo ingresando en nuestra terminal:

sudo sh -c "echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/home:/Horst3180/xUbuntu_16.04/ /' >> /etc/apt/sources.list.d/arc-theme.list"
sudo apt-get update
sudo apt-get install arc-theme

Extensiones para Gnome Shell

Gnome tiene muchas extensiones para instalar desde el navegador Mozilla Firefox. Para ver todas las disponible solo tenemos que ingresar a https://extensions.gnome.org/. Estas son algunas de las que me parecen fundamentales para cualquier usuario hogareño.

Places Indicator:

Captura de pantalla de 2016-05-13 12-17-48
Extensión para ubicar un menu de “Lugares” en nuestra barra superior. Permite acceder rápidamente a nuestros archivos personales o a los dispositivos de almacenamiento extraíbles que conectemos a la PC.
https://extensions.gnome.org/extension/8/places-status-indicator/

Open Weather:

Captura de pantalla de 2016-05-13 11-43-22
Si bien Gnome viene con una aplicación para ver el clima, esta extensión nos permite ver el estado actual del clima en nuestra barra superior, justo al lado de la hora, para mantenernos al tanto del estado del clima del mundo exterior mediante bonitos iconos durante nuestras horas de encierro.
https://extensions.gnome.org/extension/750/openweather/

Calculadora
Muy util para hacer calculos directamente desde el launcher: Calculator Extension

Top icons:

Captura de pantalla de 2016-05-14 20-55-13
Esta extensión hace que los iconos de notificación antiguos, conocidos como Tray icons, se posicionen en la barra superior junto a las demás notificaciones. Muy util y en mi opinión esto debería estar en Gnome por defecto.
https://extensions.gnome.org/extension/495/topicons/

Hide Top Bar:
La barra superior de gnome es bonita, pero en pantallas pequeñas es mejor trabajar a pantalla completa para que nuestro área de trabajo sea mayor. Esta aplicación permite ocultar automática e inteligentemente la barra superior para aprovechar al máximo la superficie de nuestra pantalla.
https://extensions.gnome.org/extension/545/hide-top-bar/

Amante del software libre y la naturaleza, dedica sus ratos libres a resolver los maravillosos misterios de la vida en el hogar.