Xtrlock es una aplicación sencilla que se encarga de bloquear el teclado hasta que el usuario ingrese su password, sin mostrar nada en la pantalla.

Es ideal si tenemos un gato que se sube a nuestro teclado mientras estamos cocinando y dejamos un video en el ordenador. También es ideal si queremos ver una película en nuestra portátil mientras algún bebé inquieto juega insiste en jugar con las teclas.

Instalarla es sencillo, se encuentra en la mayoría de los repositorios.

En Ubuntu y derivados podemos poner en la terminal:

sudo apt-get install xtrlock

En Arch y derivados podemos usar pacman:

sudo pacman -S xtrlock

La aplicación no cuenta con GUI, para ejecutarla podemos hacer un acceso directo a la misma (xtrlock) o bien abrir una linea de comandos cada vez que queramos utilizarla, ya sea abriendo una terminal y poniendo “xtrlock” o bien con ALT+F2 en la mayoría de las distros.

Una vez abierta la aplicación el cursor del mouse se  transformará en un candado, funcionará la combinación ALT-TAB para cambiar entre procesos, lo cual es muy util.

Para desbloquear el teclado sólo debemos ingresar nuestro password de usuario
y luego le damos Enter. Si ya apretamos antes algunas

Es muy util asignar un atajo de teclado a la aplicación, la manera de hacerlo dependerá del entorno de escritorio que estemos usando, pero la mayoría de las veces el rumbo es ir a Configuración -> Teclado, y ahi nos suele dar la opción de crear un atajo de teclado personalizado.

Amante del software libre y la naturaleza, dedica sus ratos libres a resolver los maravillosos misterios de la vida en el hogar.